martes, 29 de noviembre de 2011

Homenajean con la colocación de una baldosa conmemorativa a tres detenidos-desaparecidos

La organización H.I.J.O.S. homenajeó en Morón a tres detenidos-desaparecidos durante la última dictadura con la colocación de una baldosa conmemorativa al cumplirse 35 años de sus respectivos secuestros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Hoy se cumplen 35 años de que nos secuestraron a mí y a mi padre en esta casa que siempre fue montonera y militante", explicó Juan Santiago García, hijo y sobrino de los tres homenajeados, al referirse al lugar del encuentro, decorado para la ocasión con viejas banderas de la organización armada peronista.

El también activista de H.I.J.O.S. narró a Télam acerca de su propio secuestro junto a su padre, hace 35 años: "Estuve desaparecido durante un mes hasta que mi abuela, luego de buscarme por la zona oeste del Gran Buenos Aires y Capital Federal, me encontró en una Casa Cuna de La Plata bajo la categoría de `abandonado en una plaza`".

Su padre, Juan Carlos; su tía, Graciela Alberti, y el esposo de ésta, Santiago Murphy, fueron homenajeados luego de que Carlos -hermano del primero- bendijera y descubriera la baldosa que estaba cubierta con una bandera argentina.

"Reivindicar a los tres mártires que, como familia, le hemos dado a la revolución" fue el móvil del recordatorio, fundamentó el activista, quien se manifestó conforme con el fallo de la megacausa de la ESMA, en la que se condenó a prisión perpetua a Adolfo Donda, responsable de la desaparición de su tía Graciela.

"Vivimos la jornada con alegría porque la justicia transforma", aludió el familiar, al reseñar que "los tres tenían una vida y una militancia juntos en Montoneros y, anteriormente, en Acción Católica, ya que compartían una visión de transformación".

García aludió que "esta militancia tiene que ver con el tiempo político que vivimos, pero la de H.I.J.O.S, tiene la particularidad de que, con 16 años de vida, nació reivindicando la militancia de nuestros padres".

"Entre otras cosas que nos permitimos redistribuir los argentinos en los últimos años, está la militancia", apuntó.

Por su parte, la concejal de Morón del Frente Para la Victoria (FPV) María Cristina Rodríguez, aseguró que los homenajeados eran "jóvenes que querían eliminar la injusticia de nuestra sociedad y por ello dieron su vida".

"Colocar esta baldoasa significa hacer un registro en la historia y la memoria de nuestro pueblo", agregó, y concluyó que los activistas "lucharon por una patria justa, libre y soberana, dispuestos a dar la vida por sus ideales".
 
 
 
Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario