lunes, 14 de noviembre de 2011

Lomas se sumó al “Tren por los Derechos” en materia de salud mental

En el marco de las jornadas “Patas Arriba 2011”, el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, se sumó a la iniciativa de la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), y que el pasado sábado 12 de noviembre, recorrió el sur del conurbano con una jornada de arte, musica y talleres de integración con su campaña de concientización y sensibilización sobre salud mental.


 
 
 

El “Tren por los Derechos” partió este fin de semana de Banfield, con un lema y un único objetivo: sensibilizar acerca de la temática de la desmanicomialización y sobre los derechos que tienen las personas que presentan sufrimiento mental.

A esta cruzada, se sumó el municipio de Lomas de Zamora, en el encuentro de “Patas Arriba”, que organiza desde hace varios años en la Argentina la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM).

La campaña recorrió distintos puntos del sur de Capital Federal y el Conurbano, el viaje inició en la Estación Constitución, pasando por Remedios de Escalada, y Lomas de Zamora, promoviendo esta iniciativa que pretende concientizar a la población a través del arte, para erradicar la discriminación y abrir una puerta de diálogo e integración.

El “Tren por los Derechos”, pasó por la estación de Banfield, con un espectáculo callejero a cargo de la Comedia Municipal y la compañía “Banfield Teatro Ensamble”. Más tarde, desembocó en la Plaza Tomás Espora, de Temperley, con una gran exposición de arte a cielo abierto con pinturas de Jacquelina Porras y Daniela Domínguez y esculturas de Martina Vignolo y con presentaciones musicales, del grupo “Metangorfosis” de Leandro Alva, Karina Grigera y Matías Wettlin, con letras basadas en la obra “La Metamorfosis” de Franz Kafka; y la adhesión de murgas de Lomas de Zamora, como “Los ruidosos de Enfrente” y la agrupación CPA Pueblo de la Paz “Tiempo de murga”.

"Patas Arriba" es organizado -además de ADESAM- por Organizaciones, Instituciones, personas en general que hacen posible esta movida por la inclusion y ampliaciónd e derechos de personas con padecimientos mentales, como APUSSAM, el Municipio de Morón, la Licenciada Monica Macha, el Equipo de Salud Mental del Municipio de Moreno, el Licenciado Roberto Gutman, el Centro de Día “Espejos Cruzados”, la Doctora Verónica Mora Dubuc, la Universidad Nacional de Lanuús, Agora asociación de acompañantes terapéuticos, P.R.E.A., el Centro Comunitario Libremente, el Hospital J. Esteves, C.R.E.A.R. y el Hospital Esteves Temperley.

A través de esta jornada de recitales, juegos, talleres y yoga se avanzó –un poquito más- sobre prejuicios y diferencias instaladas en la sociedad. "Para curar a un paciente no sólo es necesario el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, sino también el acceso a los bienes culturales, a un trabajo, a una casa", aseguran desde la organización.

La jornada cerró en el espacio Libremente, con una importante convocatoria de familiares, pacientes, artistas y gente que se fue sumando durante las recorridas, con el arte como estandarte para la integración.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario