miércoles, 22 de febrero de 2012

Choque de tren: 50 muertos y 675

Al menos 49 personas murieron y otras 675 resultaron heridas esta mañana cuando una formación de la línea Sarmiento proveniente de Moreno no logró frenar y chocó a gran velocidad contra las barras amortiguadoras en la estación Once. Debido al impacto, el segundo vagón se incrustó contra la locomotora quedando unas 130 víctimas atrapadas, que pudieron ser rescatadas.


La tragedia en imágenes


El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, informó en diálogo con la prensa que 200 de los 600 heridos derivados a centros de salud están "en estado de gravedad". Además, informó que todos los hospitales de la ciudad están en estado de alerta y confirmó que el Durand y el Ramos Mejía recibieron la mayor cantidad de pacientes.


A su vez, el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, indicó que las 49 personas que murieron en el accidente se encontraban todas en el primer y segundo vagón de la formación. Además, explicó que de allí se rescataron con vida unas 150 personas.


Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, agregó que son más de 600 los heridos. Un gran número de ambulancias, cinco dotaciones de bomberos y helicópteros trabajaron en los operativos de rescate en el lugar.


Por otro lado, el delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que los frenos de la formación accidentada en la estación Once "fue revisada anoche en el taller de (la localidad bonaerense de) Castelar, yo hablé con el delegado".
Sobrero habló en CN23  y sostuvo que "las formaciones son muy viejas, se arreglan un día y al otro vuelven a romperse".


"Nosotros de seguir trabajando así, estamos expuestos a un accidente todos los días. Cuando nosotros denunciamos que la empresa no hace las inversiones que deberían haber hecho, todos se hacen los distraídos. Como siempre acá se va a cortar el hilo por lo más delgado que son los trabajadores", explicó.


"Por lo que tenemos entendido, esta formación salió ayer del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer", precisó Sobrero.
"Todo el año hablo de las inversiones, lo venimos planteando desde hace 11 años", afirmó el sindiclaista en una improvisada conferencia de prensa en la estación de Once.
“Llama la atención que quieran culpar los trabajadores, los responsables son los empresarios, TBA, por la falta de inversión y la falta de control que hemos denunciado”, señaló.


Por su parte, Edgardo Reynoso, también delegado del Sarmiento, explicó: "nosotros queremos un ferrocarril que llegue de punta a punta del país, que vuelva a vincular a las regiones y sirva para que el pueblo pueda viajar en forma segura, pero por eso no puede estar controlado por privados que hacen negocios a costa del Estado".


La investigación del accidente está a cargo del juzgado federal 11 a cargo del juez Claudio Bonadío, con la actuación del fiscal Federico Delgado.


A última hora del miércoles, el gobierno porteño aseguró que son 50 los muertos por la tragedia ferroviaria. Así lo manifestaba desde el cementerio de la Chacarita el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, "son 11 los muertos que hay en la Morgue Judicial, y 39 aquí".


Oficialmente, la Policía Federal informó, horas después de ocurrido el accidente, que eran 49 los muertos, uno de ellos menor de edad. Desde entonces, no se había suministrado ninguna información oficial al respecto hasta esta noche, por parte de un funcionario de la Ciudad.
Avruj agregó que "se está terminando de hacer el registro fotográfico" de las víctimas fatales. El funcionario porteño precisó que el registro se realiza de manera unificada en la Chacarita, "para que esta etapa de identificación sea lo menos traumática posible".








FUENTE: INFOnews
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario