Por Ricardo Carossino - diariodelsurde
lgba.com/
El mismo día en que asumió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, también lo hizo el intendente reelecto de Lanús, Darío Díaz Pérez, con un anuncio que había estado suspendido en la comuna, como es el presupuesto participativo. También elogió a la juventud, a los municipales y recordó a Manuel Quindimil.
Con una masiva convocatoria, cuando caía la tarde, Díaz Pérez subió al escenario en la Municipalidad, acompañado por varias personalidades y comenzó su discurso aludiendo al compromiso político de la juventud, el semillero de este peronismo K.
Si bien el Intendente, al comenzar su segundo período de gobierno, hizo un racconto de su primer gobierno, como sello de su primer discurso como reelecto prometió el tan anhelado presupuesto participativo, que venía siendo mencionado en la política de Lanús desde hace tres años.
Además, se anunció la creación de tres secretarías nuevas, como la Jefatura de Gabinete, la de Protección Ciudadana y la de Planificación Estratégica.
Díaz Pérez estuvo acompañado en primera fila por el senador provincial José Luis Pallares, las diputadas bonaerenses, Karina Nazabal y Natalia Gradaschi, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, su par del Consejo Escolar, Roberto Crovella, y el titular de Gobierno, Juan Carlos Viscellino. Detrás estuvo el gabinete completo, y en la tercera fila se ubicó el bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ.
Entre las ausencias, resaltó el faltazo del titular del PJ, José Pampuro, que tampoco asistió a la jura en el HCD, la figura del titular del gremio de municipales, Miguel Pedelhez (por un problema personal) y las columnas gremiales de la CGT y Camioneros, aunque sí estuvieron sus líderes locales. Desde luego, el protagonismo lo tuvieron las columnas de Raíz Social, UPCN, el Movimiento Evita y otras organizaciones locales de corte social.
El Intendente hizo una fuerte referencia al pasado y dijo que asumió en 2007 “con miles de calles destruidas y zonas de inundaciones”, pero separó a Manuel Quindimil de la crítica y recalcó: “Lo respeté y lo respeto mucho porque fue un hombre fundamental en la historia de Lanús”.
“La injusticia golpeaba la puerta de los municipios y nuestra lucha fue, es y será atender a esa gente y pelear por la inclusión de cada vecino de Lanús”, reafirmó como un compromiso el Intendente reelecto.
Díaz Pérez habló de renovar las políticas sociales, sin olvidar el programa “Ni un Pibe afuera” que seguirá, rescatando que “hay más de 3000 niños que van a los jardines maternales con una fuerte inserción en los barrios más humildes”, a la vez que destacó: “Por ellos damos la pelea cada día, con o sin recursos, pero no hacemos clientelismo”.
Luego dijo que “hubo record de instalación de industrias y comercios” y recalcó que “bajó el desempleo en el Municipio por las cooperativas, que permitieron la inclusión de miles de vecinos que estaban postergados” y puntualizó la educación en estos sectores, al recordar que “más de 1000 cooperativistas terminaron la primaria y la secundaria”.
No olvidó tampoco enumerar las actividades deportivas, culturales y artísticas, y elogió el trabajo del Plan Envión con cuatro centros de capacitación para jóvenes.
En el orden laboral, destacó especialmente “el rol de los compañeros municipales”, al afirmar: “Encontré la colaboración en cada oficina, lo que nos permitió, gracias a ellos, salir adelante”. En otro, orden elogió el trabajo de los docentes y todos los gremios en general.
Entre los párrafos fuertes advirtió que “comienzan tiempos de premios y castigos de acuerdo con las ordenanzas” en su gestión y no dejó de apelar a tonos históricos y emotivos, haciendo también referencias nacionales a Arturo Jauretche y Scalibrini Ortiz. Especialmente, hacia el final de su discurso, Díaz Pérez subrayó: “Aprendimos a convivir todos en la política entre pensamientos diferentes”, y cerró con la memoria al recordar a Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario