domingo, 1 de enero de 2012

Comenzó a regir la quita de subsidios en las tarifas de los servicios básicos

Un total de 275.504 usuarios que viven en countries y barrios de alto poder adquisitivo de la Capital Federal dejarán de percibir a partir de hoy el subsidio estatal que se aplicaba sobre la tarifa de luz, gas y agua. Cada usuario recibirá adjunto a su factura los formularios de declaración jurada para que justifiquen su necesidad o no de seguir contando con el beneficio. Con esta medida, el Gobierno estima ahorrar "entre 4.800 y 5.000 millones de pesos" que serán destinados a la ampliación de infraestructura de servicios públicos.






A partir de hoy, más de 275.000 usuarios de los servicios de electricidad, gas y agua que habitan en countries y barrios de alto poder adquisitivo de la Capital Federal deberán empezar a pagar las tarifas plenas ya que se eliminarán los subsidios a estos servicios básicos.

Según confirmó el Gobierno, la medida alcanzará a los clientes de Barrio Parque, Puerto Madero y Recoleta, más otras zonas porteñas como Belgrano R, corredor Libertador, Retiro Plaza San Martín, Kavanagh, Alto Recoleta y Torre Catalinas, además de habitantes de barrios cerrados.

La medida implementada por el Gobierno nacional, que alcanza a 275.504 usuarios que deberán empezar a pagar las tarifas plenas de los servicios básicos, tiene por objetivo ahorrar "entre 4.800 y 5.000 millones de pesos". Según la Casa Rosada, ese dinero será destinado a la ampliación de infraestructura de servicios públicos.

El Ministerio de Planificación ratificó, además, que a partir de hoy también comenzarán a enviarse a otras zonas residenciales de clase media-alta de Capital Federal y el Conurbano bonaerense los formularios de declaración jurada para que los usuarios justifiquen su necesidad o no de seguir contando con el subsidio.

Los barrios a los que se girarán estas cartas son Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro, Botánico, Barrio CASI, Corredor Libertador, Corredor Olivos, Hipódromo de San Isidro, Jockey Club y Barrio Santa Rita, según lo anunciado por los ministerios de Planificación y de Economía.

"Esta declaración jurada no deberán contestarla ni los jubilados que cobren la mínima, ni los habitantes de barrios carenciados, ni los ciudadanos electrodependientes", se informó oficialmente.

Además de la eliminación de subsidios a clientes residenciales, la Casa Rosada ya quitó el beneficio a empresas agroquímicas, de procesamiento de gas, biodiesel, refinación, aceiteras, minería y petróleo; y compañías de servicios como casinos, bancos, financieras, aeropuertos internacionales y telefónicas.

Cabe recordar que el Gobierno nacional comenzó hace más de dos meses con una política de eliminar diferentes tipos de subsidios.

En este marco, se quito el apoyo económico del gobierno nacional a los organismos del Gobierno de la Ciudad; el alumbrado público y de las autopistas Au 25 de Mayo, Illia y P. Moreno.

En esa oportunidad se anuncio la apertura de un Registro voluntario de renuncia a los subsidios que hasta la fecha suscribieron unos 19.616 correspondiendo la mayor adhesión mayor al servicio de electricidad con unas 16.504 renuncias.

Esta etapa de eliminación de subsidios continuará a lo largo del año e incluirá a más sectores productivos. La intención oficial es "aplicar sintonía fina" lo que significa que se analizaran los sectores, nivel de rentabilidad y características del tipo de industria o servicio a los efectos de que la eliminación del subsidio no signifique una pérdida de competividad, explican en el gobierno.



Fuente: www.inforegion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario