viernes, 6 de enero de 2012

Impulsan campaña de difusión con datos útiles para víctimas de violencia de género

Consiste en implementar en el sistema de transporte público un espacio para difundir las líneas telefónicas gratuitas y programas de atención integral para mujeres que padecen distintos tipos de violencia. El proyecto señala que cerca del 80 por ciento de las denuncias en la Provincia de Buenos Aires, corresponde al género femenino. El autor del proyecto es el presidente del bloque de la CC-Ari, Walter Martello. 





El diputado Walter Martello, del bloque Coalición Cívica-Ari, presentó en la Cámara Baja provincial un proyecto de ley con el objetivo de incorporar al sistema de transporte público bonaerense lugares destinados a brindar datos útiles, como teléfonos y programas sociales, para mujeres víctimas de violencia. 

La iniciativa apunta a que la información se difunda en “estaciones y paradas de autotransportes terrestres, ferroviarios y diferentes modalidades del transporte público pertenecientes al ámbito provincial”, ya que es continuo el movimiento de personas que transitan y permanecen en estos sitios cotidianamente.

Además, sugiere que los productos comunicacionales que se empleen para tal fin, deberán dar cuenta en forma obligatoria de: líneas gratuitas para mujeres víctimas de violencia doméstica, sexual o cualquier otro tipo, horarios de atención, oficinas específicas y datos inherentes al tema.

“Las estadísticas reflejan que nuestra provincia no es ajena a esta problemática. El 76 por ciento de los casos de violencia familiar y sexual en territorio bonaerense corresponde a víctimas mujeres, siendo la mayoría jóvenes de 15 a 34 años, quienes sufren principalmente agresiones físicas. Otro dato alarmante es que se registran diariamente 166 denuncias a raíz de intimidaciones contra la mujer”, explicó Martello.

Por otro lado, la Ley destaca que la denuncia contra la violencia es el primer paso para salir del círculo del maltrato y advierte que el miedo subyace a estos comportamientos, provocando que la víctima se encuentre muchas veces en una situación de parálisis o acostumbramiento sin ver la gravedad de esta patología, que puede desencadenar en un final trágico. “Los malos tratos permanecen ocultos. Se calcula que al menos el 95 por ciento de las agresiones no se denuncia”, señala el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario