miércoles, 25 de enero de 2012

Producción local de calzado abastece el mercado interno

El sector del calzado recupera espacios en el mercado local a pasos agigantados. Según datos del Ministerio de Industria, la producción nacional ya abastece el 82% el mercado interno.







El sector del calzado recupera espacios en el mercado local a pasos agigantados. Según datos del Ministerio de Industria, la producción nacional ya abastece el 82% el mercado interno.

"En la actualidad, la participación de la producción nacional de calzado en el mercado local es del 82%, cuando hace algunos años apenas si alcanzaba la mitad", precisó la ministra Débora Giorgi.

En ese sentido, desde 2002 hasta la actualidad, la producción de calzado aumentó un 153% y las exportaciones lo hicieron en un 140 por ciento.

Pero uno de los segmentos que parece haber mostrado más dinamismo es, justamente, el del calzado deportivo. Según la oficina estatal, la producción de calzado deportivo creció 214% y creó más de 5.000 puestos de trabajo, al tiempo que se redujo la participación de importados.

La ministra Giorgi destacó el crecimiento del sector al recorrer la planta de la empresa de calzado Vulcabras en Coronel Suárez, junto al vicepresidente de la Nación en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Agricultura, Norberto Yauhar; y el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

Para la ministra lo importante del sector es que no sólo creció, sino que "bajó la participación de importados del 54% al 27 por ciento".

La planta Ex Gatic, que había quebrado en 2002 dejando sin trabajo a más de 2.000 personas", fue comprada en 2007 por Vulcabras, que adquirió la marca Signia y comenzó a producir calzado de las marcas Reebok y Olympikus.

Desde ese momento, la firma desarrolló inversiones por u$s 16 millones, logró sustituir el 60% de sus importaciones, y hoy emplea a más de 4.000 personas en forma directa, y produce un total de 4 millones de pares anuales.

El 2011 cerró para el sector del calzado con números récords. Según la Cámara de la Industria del Calzado (IC) se produjeron 115 millones de pares, lo que significó un aumento del 9% respecto de 2010, y el consumo creció el año pasado al superarse el promedio de 3 pares per cápita y se exportaron dos millones de pares.

Según explicaron desde la cartera que comanda Giorgi, con estos números, la CIC calculó que este año incrementarán el volumen de los 115 millones de pares en un 6 por ciento. Por otra parte, se redujo el volumen de importaciones en un 10% en todo los modelos que se comercializan en la Argentina con respecto a 2010, mientras que según el Plan Estratégico Industrial 2020, en nueve años la industria del calzado producirá 200 millones de pares, exportará el 25% del total y creará 12.000 nuevos puestos de trabajo en el sector.




Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario