miércoles, 4 de enero de 2012

¿No hay nada más importante?

Por María Roberta Perujo Rivas   

Mientras siguen desapareciendo mujeres, y la cifra de muertes por feminicidio aumenta, una legisladora de la Ciudad cree que prohibir una publicidad es la solución. Desde el Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo considera sexista una sátira de una cerveza muy conocida.



Una publicidad es el centro de la tormenta, ya que la diputada María Elena Naddeo del Frente Progresista y Popular, presentó un proyecto de declaración para repudiar la publicidad "Igualismo" de Cerveza Quilmes (ver aqui), por considerarla sexista, y pedir que las autoridades locales y nacionales intervengan para que sea retirada de circulación y la empresa revea su estrategia publicitaria.
Claro que si la violencia de género se tratara en serio y las declaraciones fueran en ese sentido, las cifras sobre feminicidio no aumentarían a pasos agigantados, así como la muerte de terceros en "venganza" a una pareja.

Si una publicidad, que es una sátira y que nada de violencia tiene genera la presentación de una declaración es porque no estamos entendiendo cuál es el verdadero problema. La violencia de género no se desata por una publicidad. Es lamentable que desde los estamentos no se entienda esto y en vez de perseguir a los verdades culpables se persiga a una agencia de publicidad.
La legisladora María Elena Naddeo, en un comunicado pidió la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Observatorio contra la Discriminación en Radio y Televisión y el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la diputada está analizando la presentación de denuncias respectivas ante estos organismos.

"Nos preocupa que mensajes de este tipo se sigan reproduciendo en
los medios de comunicación, ya que contienen muchos errores y desaciertos que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres y son claramente sexistas", dijo Naddeo.
"El primer problema que encontramos es que se contrapone el feminismo con el machismo. Las diversas luchas del feminismo han llevado no sólo a la liberación de muchísimas mujeres en Argentina y en el mundo sino a salvar la vida de muchas de ellas, al denunciar entre otras cuestiones la violencia de género. El machismo en cambio, en su expresión más extrema, sostiene y avala el homicidio de mujeres por el sólo hecho de ser mujeres", explicó.

Además, recordó que el año pasado presentó un proyecto de Observatorio de Medios para la Igualdad en la Ciudad. "Necesitamos un organismo que actúe rápidamente en el monitoreo de toda la publicidad y las expresiones que reproducen la ideología machista y sexista en los medios de difusión", finalizó.

Claro que, por ejemplo, cuando una empresa de celulares incita al consumo, nadie hace nada, o cuando los spot publicitarios de partidos políticos contienen graves errores de ortografía, nadie hace presentaciones.



Fuente: 
http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16475&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario